diumenge, 2 de desembre de 2007

Wassalon, una rentadora amb sentiments


Us enganxo un extracte que he trobat a una web de compra de còmics per internet:

Wassalon es una lavadora. Pero habla, camina, se enfada, se emociona... y no le gusta para nada la labor profesional que le ha tocado desempeñar como consecuencia de su particular morfología. Este es el punto de arranque de Wassalon, el primer álbum de la creadora catalana Clara-Tanit Arqué. La rebeldía ante un futuro prefijado, los altibajos emocionales -el amor, los celos, el distanciamiento...-, los amigos hallados (y los que se quedan) en el camino, los sueños, la búsqueda de un lugar en el mundo, en definitiva, son algunos de los aspectos que nos plantea Wassalon en su particular e imaginativo recorrido en bitono.

La ópera prima de Clara-Tanit realizada a caballo entre Barcelona y Gante, no es desde luego unidimensional. Hay mucho de ella en este trabajo y el conjunto resultante se nos antoja consistente. También por el tono, sorprende la aparente facilidad con la que su autora hace que sus personajes se relacionen en situaciones que pasan de lo naif y divertido a lo cruel y también a lo delicado y tierno.

Cautivan los reveladores silencios de Wassalon que en ocasiones dan un giro inesperado a un acto, al tiempo que las escenas se suceden con fluidez. Todo ello nos permite empatizar rápidamente con la lavadora protagonista que domina el relato, pero también con la galería de secundarios tan peculiares como ella.

Clara-Tanit Arqué (Gerona, 1981) se crió en Martorell, estudió interiorismo y más tarde ilustración en La Massana, donde conoció a otros estudiantes como Lola Lorente y Alberto Vázquez, circunstancia ésta que le dio ganas de adentrarse más el mundo del cómic. Tras colaborar en fanzines como Lunettes o el Fanzine enfermo y desarrollar una enriquecedora etapa de Erasmus en Bélgica, Wassalon es su primera obra completa. Clara-Tanit ha sido galardonada con un accésit de cómic por el Certamen del INJUVE 2007 que se concede en noviembre.

Título: Wassalon
Edición: Tomo 19x21cms, tapa blanda, 96 páginas bitono
Guión y dibujo: Clara-Tanit Arqué

Tienda Dreamers

Vaig poder conèixer algunes de les primeres aparicions de Wassalon durant aquells dies previs a l'aventura belga de la Clara, moments en què la petita rentadora feia poc que havia nascut i encara anava vestida només de llapis i de tinta xinesa. Fins i tot he entrat un parell de cops al bloc de la Clara a veure si podia saber què n'era de la seva vida. I sempre m'he quedat amb ganes de més.

Ja tinc ganes de tenir una còpia entre mans i conèixer els fins ara desconeguts sentiments d'una rentadora. Sort Clara!

(fer clic sobre la imatge per ampliar)


Nota: Imatges agafades sense permís. L'autora té dret a cagar-se en mi, estirar-me de les orelles i, tot seguit, signar-me un volum de Wassalon.